Qué es la medicina fetal

Enfoque en la salud del niño por nacer

El desarrollo del feto puede ser monitorizado en todas las etapas de la gestación. Evaluar su crecimiento, la formación de sus diferentes órganos y su bienestar en el útero es parte integral del control del embarazo. La medicina fetal es la especialidad de la Obstetricia encargada de dicha evaluación y para ello se vale de múltiples herramientas, incluyendo una prolija historia de los antecedentes maternos y familiares, exámenes de laboratorio y, principalmente, de estudios ecográficos que permiten examinar al feto directamente y en tiempo real.

Screening poblacional

Así como ocurre en la pediatría, la medicina fetal es una especialidad médica eminentemente preventiva. Por ello, está orientada a la evaluación de toda mujer embarazada, ya que la mayoría de los problemas ocurren en ausencia de indicadores de riesgo. Este concepto se conoce como screening o cribado poblacional e involucra un análisis de la condición de la madre y el feto de manera universal. Con ello, se consigue seleccionar embarazadas que presenten condiciones de riesgo de desarrollar complicaciones de la salud materna, fetal o del embarazo mismo.

Implicancias del diagnóstico fetal

En la gran mayoría de los casos, el niño y su madre son sanos y el nacimiento es una experiencia tranquila. Sin embargo, en ocasiones el parto ocurre en forma prematura, aparecen complicaciones de la salud de la mujer embarazada o empeoran enfermedades que la mujer presentaba previamente. En otros casos, los niños presentan anomalías congénitas o enfermedades adquiridas en el embarazo que ponen en riesgo su desarrollo intrauterino o su supervivencia luego del nacimiento. Un diagnóstico correcto y oportuno permite evitar la aparición de estas complicaciones, cuando ello es posible, o bien realizar un seguimiento durante el embarazo que permita planificar el lugar y momento adecuado del parto así como prever cuáles serán las condiciones necesarias para recibirlo. Además, el acompañamiento y soporte psicológico es un apoyo indispensable.